La Cuadrilla de Laguardia-Rioja Alavesa, más conocida por la Rioja Alavesa, se trata de una comarca de Álava que agrupa varios municipios, delimitados la gran mayoría por la vecina comunidad de La Rioja. De ahí, que guarden una amplia tradición ligada al vino y al enoturismo.

DSC_0585

Su capital o municipio más importante es Laguardia, una villa amurallada que en el pasado fue una importante atalaya. El trazado medieval de sus estrechas calles, las puertas de acceso a la villa y los restos de murallas que aún quedan te trasladarán en el tiempo, lo mismo que los restos del neolítico o de la edad del bronce que se encuentran en las cercanías y que son los más antiguos de comunidades agrícolas descubiertos en Euskadi.

La ciudad fue fundada en  el siglo X con fines defensivos. En sus extremos se hallan las iglesias fortificadas de San Juan Bautista y la de Santa María de los Reyes, con un pórtico policromado que hace las delicias de cualquier visitante. Muy cerca se encuentra la Torre Abacial, antiguo castillo desmantelado de sus almenas y habilitado como campanario. Desde ella, se puede divisar todo el municipio y la comarca.

Además, debajo de la villa existe toda una ciudad subterránea del vino. Prácticamente todas las casas tienen su propia bodega, a la que se acede directamente desde los soportales. Este encanto unido al de sus calles medievales, hacen de la villa un lugar mágico.

La vanguardia transformada en vino

Si hay una construcción que se ha convertido en todo un icono de lo que el vino y el enoturismo representan en España en la actualidad, esa es la bodega de Marqués de Riscal, en Elciego. La modernidad y el vanguardismo se unen en un nuevo edificio diseñado por el arquitecto canadiense, Frank O. Gehry, y que acoge el Hotel Marqués de Riscal y dos restaurantes. Este complejo, se une a esta ciudad del vino que está compuesta también por la antigua bodega de Marqués de Riscal (1858).

A pesar de esta llamativa construcción, Elciego es una villa que por sí sola destaca gracias a su patrimonio, compuesta por dos torres desiguales de estilo gótico-renacentista que dan personalidad a su iglesia de San Andrés. Ya dentro del centro del pueblo se ven diferentes ejemplos de casas señoriales y la plaza Mayor, donde se enfrentan el ayuntamiento, con un escudo imperial en su fachada, y la ermita de Nuestra Señora de la Plaza, con planta ochavada del siglo XVIII.

A pesar de que Laguardia y Elciego son las dos villas más representativas de la Rioja Alavesa, existen otras como Leza, Samaniego o Yécora que forman parte de esta cultura del vino tan arraigada en la zona.

DSC_0638

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s